Un año más, entidades públicas y privadas, centros de investigación, museos y universidades se unen para sacar los laboratorios y su ciencia a la calle, y concienciar así a los ciudadanos sobre la necesidad de investigar, innovar y divulgar la ciencia, sobre todo a los más jóvenes que son y serán los futuros investigadores.

La Semana de la Ciencia, que en alguna ciudades de nuestro país durará quince días, permite acercar de primera mano la ciencia a los ciudadanos y, cada año, son más las personas que participan en las distintas actividades repartidas por las Comunidades Autónomas.

En la Comunidad de Madrid hay programadas mil actividades gratuitas, con la participación de más de 3.000 científicos. Así, madrileños y visitantes podrán participar en la Universidad Rey Juan Carlos en un taller práctico para conocer el esfuerzo que hace el corazón, en la Universidad Saint Louis construir un ala de avión o en el Centro Cultural Margarita Nelken aprender de la importancia de los microorganismos, tanto para bien como para mal.

En Andalucía, por ejemplo, el Parque de las Ciencias de Granada tiene un amplio programa de actividades que incluirá una reunión de los coordinadores de las oficinas Esero, el proyecto educativo insignia de la Agencia Espacial Europea para fomentar la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las escuelas.

Si estás en Aragón podrás asistir al taller 'Fotosíntesis como fuente alternativa de energía' y si estás en Asturias y eres alumno de secundaria podrás participar en la propuesta 'Detectives de la ciencia' del Instituto Nacional del Carbón, con experimentos son esta sustancia, electricidad u óptica.

'Plásticos 0 en la playa' en uno de los talleres del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados en Baleares, mientras que 'Los microbios contraatacan' es el nombre de la exposición que el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología monta en Canarias.

En Castilla y León se han programado 240 actividades, entre talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, como la de fotografía científica en el Espacio de Arte experimental de Salamanca, o monólogos, como el de 'La física de los superhéroes' en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Para conocer si una pluma es solo una pluma y qué nos cuentan los restos que dejan los animales habrá que ir a Castilla-La Mancha, en concreto a Ciudad Real, mientras que si se quiere participar, alumnos de primero y segundo de ESO, en una yincana matemática tendrás que estar en Murcia, en el museo Arqueológico de Cartagena.

Cantabria "enseñará" los agujeros negros en el Instituto de Física, mientras que el Instituto de Investigaciones Marinas de Galicia hará un taller sobre la frescura del pescado.

En el Instituto de la Gestión de la Innovación y del Conocimiento de Valencia se hablará de la historia del tomate, en La Rioja se podrá viajar al pasado a través de los restos orgánicos del yacimiento de La Noguera y en Navarra asistir a la charla 'La conquista del Polo Norte', en el Planetario de Pamplona.

En Extremadura hay previstas más de 70 iniciativas, como una cata y maridaje de aceites de oliva extra en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, además de varias actividades en la Facultad de Ciencias para conocer el papel de las mujeres en la astronomía.

La ciencia también te espera si estás en Euskadi, con iniciativas para ver las estrellas, para conocer el trabajo de los detectives o fabricar un cohete de agua y entender la tercera ley de Newton.

De las campañas antárticas del CSIC se hablará en Cataluña, donde también habrá cine y una jornada de puertas abiertas en el Instituto de Robótica e Informática Industrial en Barcelona, entre otras.