II JORNADA ACERCANDO LA CIENCIA A LAS ESCUELAS

II JORNADA ACERCANDO LA CIENCIA A LAS ESCUELAS

Desarrollar un medicamento cuesta lo mismo que fichar once veces a Neymar

El desarrollo de un medicamento cuesta lo mismo que fichar a once Neymar. Se tarda más de una década de trabajo y solo hay un caso de éxito por cada 10.000 intentos, según se ha sabido durante la 'II Jornada Acercando la ciencia a las escuelas: investigación y desarrollo de medicamentos', organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la patronal farmacéutica.

Vista de varios medicamentos
Vista de varios medicamentos | EFE

Durante esta jornada, la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, ha desgranado ese proceso de desarrollo de un fármaco, desde el establecimiento de las dianas terapéuticas y las fases preclínicas hasta los ensayos clínicos y la aprobación del medicamento.

Amelia ha destacado que el desarrollo de un medicamento dura de 10 a 12 años y tiene un coste de más de 2.400 millones de euros, con una alta tasa de fracaso, debido a la complejidad del proceso.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de Málaga, Emilio Alba, ha explicado cómo se trabaja la investigación clínica sobre el terreno, en el ámbito hospitalario; mientras que la representante de la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), Francisca Aguilar, ha expuesto el papel de los pacientes en la investigación clínica y el impacto de los medicamentos innovadores en la lucha contra la enfermedad.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 18/10/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.