Los inhibidores de puntos de control inmunitario constituyen un tratamiento contra el cáncer que ayuda a las células T inmunitarias a identificar y atacar los tumores. Sin embargo, este tipo de inmunoterapia no resulta eficaz contra todos los cánceres.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Pittisburg, en Estados Unidos, han descubierto la manera en que ciertas células favorecen la resistencia del cáncer a este tipo de tratamiento en un modelo de ratón de cáncer de ovario.

Con ello, han podido demostrar que la orientación de una vía de señalización en estas células mejora la respuesta del tumor a la inmunoterapia, y han publicado este hallazgo en la revista Science Advances.

La importancia de estos resultados está sirviendo de base para realizar un ensayo clínico en pacientes con cáncer de ovario, donde, hasta ahora, solo un 10% obtenían un beneficio a partir de la inmunoterapia, cifra que se reduce en aquellas pacientes con otros tipos de tumores.

En el estudio, descubrieron que las células sanas no cancerosas, denominadas células madre mesenquimales (MSC), crean una barrera que impide que las células inmunitarias entren en el tumor, cuando se encuentran bajo la influencia de las células cancerosas.

Del mismo modo, las MSC reclutan e impulsan la generación de otras células inmunosupresoras para inactivar cualquier célula inmunitaria que pueda favorecer la terapia. Sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que, al inhibir una vía de señalización, conocida como la ‘vía erizo’, podían impedir que las MSC establecieran la barrera inmunitaria.

Además, descubrieron que los inhibidores de la vía de hedhehog disponibles clínicamente eran capaces de restaurar la actividad de la inmunoterapia en modelos de cáncer de ovario que, de otra manera, serían resistentes al tratamiento.

Con todo ello, los resultados del estudio implican a las MSC como una fuerte diana terapéutica. El próximo paso será la puesta en marcha de un ensayo clínico en pacientes que, de otro modo, tienen pocas opciones de tratamiento.