La esclerosis múltiple se califica, generalmente, como una enfermedad de la sustancia blanca del cerebro, donde las células inmunitarias destruyen la mielina, es decir, la cubierta protectora de grasa de las células nerviosas. Existe la creencia de que la desmielinización, destrucción de la mielina, es responsable de la muerte de las neuronas y que puede llegar a una discapacidad irreversible en pacientes con esta enfermedad.

El reciente estudio, en el que los investigadores han llamado a este nuevo subtipo de EM 'mielocortical', muestra que no se distingue de la enfermedad tradicional en una imagen por resonancia magnética. En el nuevo subtipo parte de las neuronas se hinchan y se asemeja a las lesiones típicas de la EM que indican pérdida de mielina en la materia blanca. La enfermedad solo fue diagnosticada en tejidos muertos.

Los resultados confirman que la neurodegeneración y la desmielinización pueden ocurrir independientemente de la EM. Por ello, es necesario desarrollar técnicas de imágenes por resonancia magnética "más sensibles para evaluar la patología cerebral en tiempo real y controlar la respuesta al tratamiento en pacientes con la enfermedad".

En el estudio se analizó el tejido cerebral de 100 pacientes con EM que donaron sus cerebros después de la muerte y los investigadores observaron que doce no tenían desmielinización de la materia blanca. Asimismo, compararon las características del tejido microscópico de los cerebros y la médula espinal de doce pacientes con 'mielocortical', doce pacientes con EM e individuos sin la patología. Tanto los pacientes con 'mielocortical' como los de EM presentaban lesiones típicas de esclerosis múltiple en la médula espinal y la corteza cerebral. Sin embargo, solo los de EM tenía lesiones en la sustancia blanca del cerebro.

Aún así, los cerebros con 'mielocortical' sí tenían una densidad neuronal y un grosor cortical reducidos, que son características de la degeneración cerebral también observada en la EM.