Con el paso del tiempo queda demostrada la importancia del deporte con la salud personal. El cerebro es uno de los órganos que más pueden beneficiarse de esta actividad física aunque conviene tenerse en cuenta una serie de consejos,en especial los relacionados con el descanso nocturno.

Recientemente, la University College de Londres ha puesto de manifiesto esta realidad. Su último estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet Healthy Longevity', viene a demostrar que el efecto protector del ejercicio en las funciones cognitivas puede reducirse con el tiempo si nuestros hábitos de sueño no son los adecuados.

Los médicos podrán recetar ejercicio físico como medicina preventiva
Los médicos podrán recetar ejercicio físico como medicina preventiva | Los médicos podrán recetar ejercicio físico como medicina preventiva

Basándose en una muestra de 8.958 personas inglesas mayores de 50 años, la universidad pública ha determinado que, con la misma actividad física, el funcionamiento mental de personas que duermen poco (menos de seis horas diarias) se deteriora más, en especial si se tiene entre 50 y 60 años. De tal forma, sus investigadores vienen a ratificar la importancia de 'cerrar los ojos' entre seis y ocho horas por noche.

Para poder extraer los resultados, se ha hecho uso de un estudio de cohortes representativo de la población inglesa. Además, se han necesitado variables como la frecuencia e intensidad de la actividad física o el tiempo medio de sueño a la semana, dividido en tres grupos: corto (inferior a seis horas), óptimo (6-8 horas) y largo (superior a las ocho horas).

Además, la función cognitiva se ha evaluado en todos los participantes mediante las mismas pruebas de memoria episódica (recordar listas de 10 palabras) y de fluidez verbal (nombrar el máximo número de animales en un minuto).

También, cabe destacar que este trabajo excluye a pacientescon deterioros cognitivos y diagnósticos de demencia autodeclarados para evitar que los cambios de comportamiento no afectaran a los datos finales.