El documento “Ahora, soluciones. Acercar la innovación al paciente” ha sido presentado por el Consejo Asesor de OncoLAB, un espacio de análisis e intercambio de conocimientos en el campo del cáncer en España impulsado por AstraZeneca y compuesto por expertos de más de 20 sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

La doctora Candela Calle, la directora general de laFundació Sant Francesc d’Assís y directora del Consejo Asesor de OncoLAB ha sido la encargada de presentar el trabajo en un acto en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid en el que cuatro eurodiputados de distintas formaciones políticas han participado en un debate sobre “el impacto de la legislación farmacéutica europea en el ecosistema sanitario”.

Un problema estructural

España se enfrenta a un problema estructural en cuanto al procedimiento de evaluación y financiación de fármacos innovadores en cáncer, como así sostienen los expertos. Así, indica que los pacientes tuvieron que esperar una media de 611 días para acceder a las terapias innovadoras en los periodos analizados que van de 2017 a 2021.

Cifras que distan de las de Alemania o Dinamarca, donde la espera se reduce a 102 y 145 días, respectivamente, con las cuales queda en evidencia la falta de agilidad y alternativas al proceso de acceso a los nuevos fármacos contra el cáncer en España.

Además, falta sistematización de la metodología, así como transparencia del proceso en el precio y financiación de los fármacos y sostienen, entre otras cosas, que en los informes de posicionamiento terapéuticos no hay información pública sobre el estatus de los expedientes, comentarios ni sobre las alegaciones de los diferentes participantes.

Una acepción más homogénea del significado de innovación

Los retrasos resultantes crean una clara dificultad en el acceso a las terapias innovadoras contra el cáncer, lo que implica que los pacientes oncológicos españoles están perdiendo la oportunidad del acceso a fármacos innovadores y, en consecuencia, de mayor supervivencia.

España, opinan, debe priorizar acercar la innovación a los pacientes oncológicos porque es, además, una oportunidad desde el punto de vista sanitario, económico y social, pues hay estudios que demuestran que la inversión de un euro en innovación ahorra hasta siete euros en el proceso asistencial.

El estigma sobre los aspectos economicistas de la sanidad también ha obstaculizado el aterrizaje en tiempo y forma de los nuevos medicamentos y OncoLAB plantea la necesidad de introducir mejoras en el proceso de evaluación y financiación de las nuevas terapias contra el cáncer y aboga por una acepción más homogénea del significado de innovación farmacéutica.

Debate sobre la legislación farmacéutica europea

Los eurodiputados que han intervenido en el acto también han abordado la necesidad de acortar los tiempos en este campo al tiempo que han debatido sobre la revisión de la legislación farmacéutica de la UE.

El eurodiputado socialista Nicolás González ha apostado por avanzar en esta normativa que lleva 20 años sin ser tocada a pesar de los problemas que hay en la UE, por ejemplo, ha remarcado, en cuanto al desabastecimiento de medicamentos y la falta de producción en este campo.

Pilar del Castillo, eurodiputada del PP, ha señalado la falta de una política industrial europea que quedó patente con la pandemia cuando se vio que las cadenas de suministro no estaban en la UE y ha insistido en que la industria farmacéutica es fundamental en este sentido; además, ha urgido a aprobar la reforma antes de que se disuelva el Parlamento Europeo por los próximos comicios, que serán en junio de 2024.

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha hecho hincapié en que la legislación europea debe tener como prioridad que el paciente esté en el centro, acabar con las inequidades en el acceso a la innovación en la UE, así como incentivar a la industria biofarmacéutica..

Trabajar juntos en busca de alternativas

La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, ha destacado al inicio del acto que Europa y las farmacéuticas deben trabajar juntos en busca de alternativas para el acceso equitativo y eficiente de los avances médicos.