PROPONEN QUE SE CELEBRE EL 25 DE SEPTIEMBRE

PROPONEN QUE SE CELEBRE EL 25 DE SEPTIEMBRE

Expertos piden a la OMS proclamar un 'Día Mundial del Pulmón'

El Foro de Sociedades Internacionales Repiratorias (FIRS), que engloba a miles de profesionales especializados en enfermedades de este tipo, ha lanzado una campaña global con la que piden a la Organización Mundial de la Salud declarar un Día Mundial del Pulmón. En concreto, proponen que se celebre el 25 de septiembre. El asma, la EPOC y la apnea del sueño con las enfermedades respiratorias que más afectan a los españoles.

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón | Agencias

España, a través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), pretende que la salud respiratoria se reconozca como un derecho universal así como sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios sobre los problemas que causan este tipo de enfermedades.

Las enfermedades del sistema respiratorio de tipo crónica causan más de 4 millones de muertes prematuras al año en el mundo, y otras tantas por las infecciones respiratorias.

Por número de personas afectadas, las más relevantes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las infecciones de las vías respiratorias, la tuberculosis y el cáncer de pulmón.

De hecho, en nuestro país, las enfermedades respiratorias suponen la tercera causa de muerte y su incidencia se ha incrementado un 18,3%, según datos del 2015.

Por otro lado, representa el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones en España.

Las que más afectan a los españoles son: el asma, con más de 3 millones de afectados, la EPOC con más de 1,5 millones de personas, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones de ciudadanos y el cáncer de pulmón con unos 20.000 casos registrados casa año.

 

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencia | Madrid | 19/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.