Así lo revela el 'Informe CERU de Igualdad de Género en Investigación', realizado por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), cuyos resultados han sido presentados en la sede de la Fundación Cotec, en Madrid.

Según los resultados, el 60% de las mujeres también afirma que el permiso de maternidad tiene efectos negativos en su carrera, una percepción que solo tiene un 33% de los hombres respecto al permiso de paternidad.

El informe refleja además que el 79% de los hombres se siente tratado de manera igualitaria en su lugar de trabajo, una igualdad que solo percibe el 55% de las mujeres. Por el contrario, el 70% de las mujeres piensa que las investigadoras no ocupan suficientes puestos de liderazgo en España, frente a un 53% de los hombres que opina lo mismo.

Otros datos significativos que arroja el estudio de CERU son que las mujeres científicas sienten menos apoyo de sus compañeros y compañeras de trabajo que los hombres (51% frente a 64%), piensan en mayor proporción que su trabajo no es valorado en su entorno (22% frente a 15%), se sienten menos animadas a solicitar un ascenso (51% frente a 61%) e incluso perciben en mayor medida que son desanimadas de manera activa a intentarlo (22% frente a 14%).

Por último, destaca que el 40 % de los encuestados, tanto hombres como mujeres, cree que los departamentos están comprometidos con la igualdad de género.

En Constantes y Vitales queremos demostrar que la ciencia tiene nombre de mujer y poner en valor la figura de la investigadora en el sector científico, por ello hemos elaborado junto a la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), el primer buscador de mujeres científicas del que ya forman parte más de 2.300 profesionales.