Los ARN están implicados en la agregación de proteínas, proceso por el que éstas no se pliegan bien y se agrupan en 'montones', según ha informado el CRG este jueves en un comunicado.

Si las células no pueden deshacerse de ellos, se vuelven tóxicos e impiden que las células funcionen bien, ahora este estudio informa que los ARN actúan como un 'andamio' que sujeta diversas proteínas que se adhieren juntas a los ARN, y que ciertas moléculas de ARN con propiedades distintas atraen a más proteínas y propician que se 'amontonen'.

Los investigadores, que han participado en este estudio, han descubierto que existen ARN específicos que interactúan con muchas proteínas dentro de una célula y que tienen distintas propiedades.

Mediante el uso de células, modelos de ratón de FXTAS y muestras postmortem de pacientes, han confirmado que TRA2A se agrega a FMR1 en esta enfermedad, y que ahora que se conoce los componentes de estos agregados puede conducir a nuevas formas de tratarla.

Los científicos aseguran que se sorprendieron al descubrir que las interacciones que pronosticaron podían actuar como biomarcadores para la enfermedad.

La proteína TRA2A que descubrimos que estaba implicada en FXTAS, está implicada en el empalme del ARN, un proceso crucial que garantiza que los fragmentos de código genético están en el orden correcto y producen la proteína adecuada", ha dicho.