La XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología incluye , entre otras propuestas, jornadas, rutas científicas, charlas, exposiciones o visitas guiadas.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza más de 250 actividades gratuitas en varias comunidades autónomas en torno a tres tres ejes: Cajal y las neurociencias, la ciencia que se hace y se difunde en español y el Pacto Verde europeo, que incluye iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además de las organizadas por el CSIC, la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica, muchas otras universidades, centros de investigación, museos o parques tecnológicos se suman a la iniciativa.

En Andalucía, se han programado, por primera vez, más de mil actividades distribuidas por las ocho provincias en un evento que prevé la participación de más de 28.000 personas en talleres, exposiciones y charlas de 205 instituciones. ‘Cafés con ciencia’, una charla a ritmo de jazz sobre la contaminación por microplásticos, talleres, experimentos observaciones astronómicas, ciclos de cine o visitas guiadas son algunas propuestas.

Granada vuelve a ser la provincia con una oferta más amplia, entre las que cobran especial importancia las relacionadas con el emprendimiento, la inteligencia artificial, la salud o el medio ambiente. Un campeonato científico escolar será la novedad de esta edición de la Semana de la Ciencia en Aragón, para estimular de forma amena el interés de los escolares, mientras en Canarias, el despliegue de propuestas incluye un ‘escape room’ en el invernadero de La Palma. Cientos de expertos y entidades con presencia en Madrid colaboran para involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

El Instituto de Salud Carlos III y sus centros de investigación organizan actividades principalmente dirigidas a la educación primaria y secundaria, que permitirá a los escolares convertirse en epidemiólogos resolviendo un caso práctico o eventos que aúnan ciencia e improvisación teatral.

El CSIC apuesta por encuentros con personal investigador que llevarán a descubrir la relación entre la geología y la música heavy o a sumergirse en una experiencia interactiva con objetos que vuelan y levitan. Entre las universidades, la Autónoma (UAM) ha programado una treintena de actividades como un juego de la tabla periódica y la Politécnica (UPM) resalta la figura de grandes investigadores e investigadoras del país, conmemorando su papel en la historia de la ciencia. La Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia ha preparado un ciclo de conferencias sobre la importancia del agua en nuestras vidas y la exposición La esfera del agua.

Además, la Comisión de Igualdad y la Comisión de Divulgación Científica del Instituto de Tecnología Química realizará una mesa redonda donde mujeres científicas y técnicas en diferentes estadios de la maternidad compartirán sus vivencias de cómo ha afectado a sus vidas profesionales y personales.

En Asturias, la Universidad de Oviedo ofrece casi 300 actividades, dirigidas a todos los niveles educativos con conferencias, talleres, experimentos, una representación teatral y cine científico. La exposición "Año Cajal. Una mirada sobre Asturias" incluye nueve fotografías que Ramón y Cajal realizó durante sus estancias estivales en esta comunidad autónoma que podrá visitarse en el Museo del Jurásico (Muja).

En Cataluña, donde la Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebrará desde el día 10, la oferta científica pasa por jornadas de puertas abiertas, actividades virtuales o talleres científicos, con el hilo conductor de la celebración de centenario del nacimiento del bioquímico Joan Oró.