Se necesitan 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria del compuesto NAX035, un fármaco esencial y clave para hacer frente al mesotelioma maligno, un tumor muy raro y agresivo que tiene un difícil tratamiento. 

El objetivo principal Aromics es continuar desarrollando el compuesto en ensayos clínicos de Fase I y Fase IIa junto con una herramienta diagnóstica complementaria en biopsia líquida para estratificar los pacientes y poder realizar un seguimiento de la eficacia del tratamiento. 

Tras la prueba de concepto clínica, la firma prevé cerrar un acuerdo de licencia o de codesarrollo sobre el producto con la industria farmacéutica para que finalice su desarrollo y comercialización. Actualmente, está en contacto con algunas compañías que ya han mostrado interés por este compuesto

El mesotelioma maligno afecta a la capa membranosa que recubre órganos tan importantes como los pulmones, el corazón, la cavidad peritoneal o los testículos. La mayoría de los casos se corresponden con el tipo pleural (mesotelioma pleural maligno) y se relaciona directamente con la exposición al amianto, un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza. 

Hoy en día, el uso de amianto está prohibido en cincuenta países, incluidos los estados miembros de la UE. Sin embargo, la OMS estima que cerca de 125 millones de personas en todo el mundo siguen expuestas a este grupo de dañinos materiales. De éstas, entre un 8% y un 10% desarrollarán mesotelioma a lo largo de sus vidas.