La exposición durante tres semanas a la nicotina puede tener efectos negativos en diferentes órganos de un embrión en desarrollo durante el embarazo, según aseguran los autores del estudio.

La investigación aporta información también alerta sobre los efectos en el embarazo de productos como los cigarrillos electrónicos, los parches o los chicles que también contienen nicotina

Y es que los cigarrillos electrónicos están revirtiendo los progresos recientes hacia la reducción del hábito de fumar.

Para realizar el estudio se analizaron 12.500 células embrionarias humanas relacionadas con el crecimiento del cerebro, el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos y los músculos, entre otros.

Los investigadores descubrieron que la supervivencia de las células disminuyó, lo que sugiere que la nicotina puede afectar el desarrollo del embrión desde sus etapas más tempranas.

Igualmente disminuye el tamaño del cuerpo del embrión, aumenta el nivel de moléculas dañinas llamadas especies reactivas de oxígeno y produce deformaciones durante el desarrollo del cuerpo del embrión, según informó el reporte.

El nuevo método utilizado además ofrece mejores posibilidades para investigaciones sobre células embrionarias aunque no toma en cuenta otros factores como el ejercicio, el estrés, la alimentación o los cambios hormonales.

Con este estudio también se ha validado un nuevo método para evaluar el efecto de los medicamentos y la toxicidad ambiental en el desarrollo embrionario humano.