En la primera semana de 2022, se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en Europa. El 10 de enero, 26 países han informado de que más del 1% de su población se contagia de Covid-19 cada semana.

Ómicron se está convirtiendo ya en la dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo también en los Balcanes. Los datos de las últimas semanas confirman que esta nueva variante es altamente transmisible, porque las mutaciones con las que cuenta permiten adherirse a las células humanas con más facilidad, y puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o están vacunados.

En definitiva, ómicron representa un nuevo "tsunami" que "barre" la región europea y se suma a la oleada de Delta, que todos los países estaban gestionando a finales de 2021, según ha destacado Kluge.

El mandatario ha hecho hincapié en que la forma en que cada país responda debe partir de su situación epidemiológica, en función de los recursos disponibles y la aceptación de la vacuna por parte de su población, además del contexto socioeconómico.

En cuanto a las tasas de mortalidad, estas se mantienen estables, pero debido a que las vacunas siguen proporcionando una buen protección contra la enfermedad grave y la muerte. Sin embargo, las altas tasas de transmisión están causando un aumento de las hospitalizaciones porCovid-19 y la mayor carga de respuesta de esta pandemia se la está llevando el personal sanitario. Es por ello, que Kluge ha pedido más apoyo para su salud mental y bienestar.

Para gestionar el impacto de ómicron, el mandatario europeo ha hecho un llamamiento a los países que aún no se han visto afectados por esta oleada de contagios para que cuenten con una planificación.

Kluge también ha animado a las personas para que reciban la pauta completa de la vacunación y la dosis de refuerzo "tan pronto como estén disponibles". También ha pedido a los países que lleven a cabo una labor de concienciación sobre la importancia de aislarse inmediatamente si se experimentan síntomas.

Por último, Kluge ha instado a mantener las escuelas abiertas, porque reporta grandes beneficios para el bienestar de los niños.