SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ECO Y LA AECC

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN ECO Y LA AECC

Los pacientes con cáncer reclaman más información por parte de su oncólogo

El 71 % de los pacientes de cáncer afirma no haber sido informado por su oncólogo sobre fuentes de información fiables a las que acudir fuera de la consulta durante su enfermedad. Hecho que provoca la proliferación de las pseudoterapias, según concluye un informe elaborado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y la AECC (Asociación Española contra el Cáncer).

Consulta médica
Consulta médica | Getty Images | Archivo

Una de las reclamaciones que llevan realizando asociaciones, sociedades científicas y administraciones es que se ponga al paciente en el centro del sistema sanitario con el objetivo de humanizar la asistencia en una etapa marcada por la tecnología, el big data o la bioinformática. Sin embargo, los pacientes todavía no se encuentran capacitados para asumir ese rol y la desinformación es uno de los factores principales.

El estudio 'Necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer: una visión multidisciplinar' señala que el 71 % de los enfermos de cáncer manifiesta no haber sido informado por su oncólogo sobre fuentes de información fiables a las que poder acudir fuera de la consulta y durante el transcurso de su enfermedad. Por este motivo, los pacientes y acompañantes recurren a Internet sin unas indicaciones adecuadas, lo que repercute de forma negativa en la percepción que tienen de su enfermedad y provoca el auge de las pseudoterapias.

En el otro lado, según refleja el estudio, más de la mitad de los oncólogos cree que sus pacientes no pueden acceder fácilmente a información de calidad sobre su enfermedad, sus síntomas y los efectos secundarios.

Para facilitar la búsqueda de información de calidad que en la mayoría de ocasiones provoca desasosiego en los pacientes con cáncer y sus familiares, la Fundación ECO ofrece la posibilidad de acceder a través de su web a los contenidos del portal de referencia a nivel mundial en cáncer, Cancer.net, avalado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica. En este portal se explican los diferentes tipos de cáncer, los factores de riesgo de cada tumor y su prevención, opciones de tratamiento y efectos secundarios e incluso un listado de preguntas que poder hacerle al oncólogo en la consulta.

Además, la Fundación ECO lleva meses trabajando junto a la Alianza General de Pacientes y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios en unos sellos de calidad dirigidos a servicios de Oncología y que certifican que dicho hospital está informando a sus pacientes oncológicos de una manera rigurosa y de calidad, lo que repercute en una atención más humanizada y personalizada. Recientemente el servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha recibido el primer sello de calidad en información al paciente con cáncer de mama.

Constantes y Vitales | Madrid | 31/01/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.