La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la compañía Viatris han firmado un acuerdo para llevar a cabo un programa de formación ‘on line’ para la ‘Prevención de la Conducta Suicida’, destinado a sanitarios de Atención Primaria.

En España, el suicidio es ya la principal causa de muerte no natural. Son casi 4.000 personas las que se quitaron la vida en España en el año 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que arroja un promedio de un suicidio cada dos hora.

Los involucrados en la prevención del suicido -médicos, psicólogos, supervivientes, trabajadores sociales- insisten en la necesidad de visibilizar el problema, desmintiendo los mitos y afrontando abiertamente el tema en las conversaciones para que deje de ser tabú.

Que para los jóvenes de entre 15 a 29 años la primera causa de muerte sea el suicidio, es un dato que ha hecho saltar las alarmas en muchos ámbitos.

Si además tenemos en cuenta que por cada persona que se quita la vida existen veinte tentativas, nos hacemos a la idea de la dimensión que ya alcanza este problema de salud pública.

Para una prevención efectiva es fundamental que los profesionales dispongan de conocimientos y herramientas específicas, conscientes de ello SEMERGEN y Viatris acuerdan llevar a cabo un programa de formación online sobre la Prevención de la Conducta Suicida, destinado a sanitarios de Atención Primaria.

Como consecuencia de la pandemia la Asistencia Primaria se ha enfrentado a este tipo de situaciones con más frecuencia de lo normal y João Madeira, el Country Manager de Viatris, cree que esa es una de las causas por la que el nuevo curso ha sido tan demandado.

El curso se trata de una formación de carácter práctico, que pretende no solo concienciar a los profesionales acerca de la importancia del suicidio, sino, sobre todo, ofrecer pautas de actuación claras y eficientes para poder detectar y enfrentar de manera específica cada circunstancia.

El doctor y coordinador del curso, Vicente Gasull, ha explicado que aunque la prevención es algo que debería implicar a múltiples sectores de la sociedad esta formación va dirigida a profesionales sanitarios. Y remarca que sería ideal una educación general que promueva la erradicación del estigma que rodea a la enfermedad mental.

La importancia de la Atención Primaria en la prevención

Uno de los puntos clave para prevenir el suicidio es la Atención Primaria dado que los pacientes no suelen acudir en primera instancia a los servicios de salud mental, asegura el doctor José Manuel Montes, jefe de sección de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

El experto afirma que es un dato conocido que la mayoría de las personas que se quitan la vida habían estado visitando a su médico de Atención Primaria en las semanas previas a su fallecimiento.

La principal característica de los servicios de Atención Primaria es que se mantiene una relación con el paciente más duradera en el tiempo. Lo que ofrece a los sanitarios la posibilidad de conocerlos mejor y descubrir cambios en su conducta, pudiendo así detectar con más antelación un posible caso de pensamiento suicida.

No obstante para el doctor Gasull, la prevención continúa siendo una asignatura pendiente que precisa de más impulso, especialmente, en Atención Primaria.

La OMS considera el suicidio como un problema de salud pública que es posible prevenir aplicando una estrategia multisectorial e integral, y ante él, precisamente, la Atención Primaria es uno de los puntos capitales para detectar y evaluar a los pacientes con riesgo.

La doctora Silvia López, miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, subraya la importancia de la “desesperanza”, un estado de ánimo que suele generar depresión. “Son personas que necesitan ayuda y no hay duda de que entre todos podemos hacer mucho por ellas”, añade la experta.

El 90% de las personas que se quitan la vida sufren algún tipo de trastorno o enfermedad mental.

El curso sobre la Prevención de la Conducta Suicida, destinado a sanitarios de Atención Primaria se llevará a cabo de manera online el próximo 01 de octubre. Para más información acceder a deteccionsuicidio.gruposaned.com.