SE ADMINISTRA UNA VEZ AL DÍA

SE ADMINISTRA UNA VEZ AL DÍA

La primera pastilla que impide que el VIH se haga resistente ya está disponible en España

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la aprobación y financiación pública de una terapia '4 en 1' para acabar con el VIH. Se trata del primer fármaco que, junto con otros tres medicamento, incorpora un inhibidor de la proteasa que dificulta que impide que el virus pueda desarrollar resistencias.

Muestra de VIH en un laboratorio
Muestra de VIH en un laboratorio | Agencias

El fármaco, bajo el nombre comercial de 'Symtuza', comercializado por Janssen, proporciona grandes ventajas terapeúticas al ser una única pastilla frente al desarrollo de resistencias y una amyor durabilidad del tratamiento, según han informado los doctores José Ramón Arribas, director del grupo de investigación de sida y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Eugenia Negredo, de Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

El experto ha explicado que uno de los problemas de los tratamientos, contra esta enfermedad, es la resistencia del virus. Por otro lado, según la doctora Negredo, la combinación de 'Symtuza' es muy beneficioasa, tanto para el paciente recién diagnosticado como para el previamente tratado, y además dificulta que el virus se haga resistente para aquellas personas cuyo cumplimiento terapeútico no es el óptimo.

Ambos especialistas han participado en el desarrollo clínico del fármaco, del que han formado parte 21 hospitales españoles y un total de 276 pacientes.

Esta pastilla está indicada en adultos y adolescentes mayores de 12 años y con un peso de más de 40 kilos.

El doctor Arribas, profesor también de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recalcado que en España el VIH es "un problema no finalizado", por lo que aun "queda mucho por hacer", como normalizar el test. "Habría que hacerlo en casi cualquier contacto con el sistema sanitario", ha considerado.

Se calcula que en nuestro país hay unas 140.000 personas infectadas por VIH, una de las tasas más altas de Europa occidental, según este experto.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:54 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.