Detrás de este proyecto está un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta, liderado por Jordi Tomas Roig, cuyo objetivo es identificar qué genes o rutas metabólicas de las células T y B participan en el daño axonal y en la neurodegeneración con el fin de beneficiar a los pacientes a corto-medio plazo tanto en el diagnóstico precoz como en su tratamiento.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad progresiva cuya evolución puede variar mucho de una persona a otra. Se caracteriza por la aparición de lesiones desmielinizantes en el cerebro asociadas a procesos neuroinflamatorios. La desmielinización es un proceso patológico en el cual se daña la capa de mielina de las neuronas. La pérdida de mielina provoca el mal funcionamiento de órganos o músculos. La causa de esta enfermedad es aún desconocida, pero requiere de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.

Además, el análisis exhaustivo de los procesos subyacentes a la metilación del DNA (un mecanismo muy importante implicado en la regulación de procesos biológicos claves para la célula como son la regulación génica o el desarrollo normal del cerebro) aportará un conocimiento más completo que será de gran utilidad para identificar nuevas dianas terapéuticas.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. FECYT colabora tanto con entidades privadas como con centros, universidades y demás organizaciones del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en sus tres ejes de actuación: divulgación de la ciencia, estudios e información científica y ciencia internacional.