LOS EXPERTOS TIENEN LA CLAVE

LOS EXPERTOS TIENEN LA CLAVE

¿Qué probabilidad tienen los pasajeros de un vuelo de contagiarse de gripe?

La probabilidad de que una persona con gripe que viaja en un avión contagie al resto de pasajeros es de un 80%. Esta es la principal conclusión de un estudio que, también, revela que si la persona infectada es miembro del equipo de tripulación puede llegar a contagiar a un promedio de 4,6 pasajeros por vuelo.

Avión en pleno vuelo al atardecer
Avión en pleno vuelo al atardecer | Agencias

La transmisión de enfermedades infecciosas en los aviones es más común de lo que parece por lo que se ha convertido en un problema global de salud.

Así, para conocer los riesgos de transmisiones infecciosas en los vuelos, un equipo de investigadores liderados por Vicki Hertzberg de la Universidad Emory y Howard Weiss del Instituto de Tecnología de Georgia, ambos en Atlanta (EE UU), han analizado cómo se produce la transmisión de enfermedades respiratorias mediadas por gotitas dentro de los aviones.

Para poder llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los patrones de movimiento de los pasajeros y la tripulación que viajaron en cabinas de clase económica, con un solo pasillo en medio, en diez vuelos transcontinentales dentro de Estados Unidos, normalmente entre las costas este y oeste. Se tomó como referencia una persona con gripe sentada en medio del avión.

"Después desarrollamos un modelo de red de contactos que permite la transmisión de infecciones por grandes gotas respiratorias, y utilizamos un modelo de simulación para determinar la propagación de la enfermedad dentro de la red", señalan Hertzberg y Weiss en su trabajo, que esta semana publica la revista PNAS.

Tras analizar los resultados, los investigadores revelaron que los pasajeros sentados en la misma fila y los asientos laterales del pasajero infectado tenían una probabilidad del 80%, o incluso más, de infectarse.

Además, el modelo refleja que un tripulante con la enfermedad podría infectar a un promedio de 4,6 pasajeros por vuelo.

Las enfermedades respiratorias, como la gripe, se transmiten principalmente en distancias cortas a través de las gotas respiratorias.

El estudio confirma que el movimiento de pasajeros y tripulación puede ayudar a su transmisión, al poner a más personas en contacto directo con la persona infectada.

Constantes y Vitales | Agencia SINC | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.