Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, se han hecho públicos los resultados de esta investigación, publicada recientemente en la 'Revista Española de Cradiología', en la que se analiza la mortalidad vinculada al consumo de tabaco en las diferentes comunidades autónomas con datos del año 2017 en la población española con más de 35 años.

Este estudio, pionero en nuestro país, señala que el 49,7% de las muertes atribuidas al consumo de tabaco ha sido por tumores, seguidas en segundo lugar por enfermedades cardiovascularse (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%).

El tabaco es la causa de unas 150 muertes diarias en España y un importante factor de riesgo cardiovascular.

Por sexos, el tabaco produce más muertes en hombres (84,5%). Sin embargo, en cuanto a la mortalidad cardiovascular, el tabaquismo tiene más impacto en ellas que en ellos. La investigación refleja que, del total de muertes atribuídas al consumo de tabaco en mujeres, el 30,6% son por causa cardiovascular, frente al 25,8% en los hombres.

Por comunidades autónomas, Andalucía (30,3%), Canarias (29,6%) y la Comunidad Valenciana (28,2%) son las regiones con mayor carga de mortalidad cardiovascular atribuida al tabaco, frente a Castilla-La Mancha (21,8%), Cataluña (24,2%) y Cantabria (24,3%).

La causa de estas diferencias entre comunidades autónomas podría ser la implantación de políticas sanitarias dirigidas a frenar el impacto del tabaquismo. Igualmente, las diferencias de género tiene grandes implicaciones en el diseño de las intervenciones de salud pública, porque hombres y mujeres tienen diferentes patrones en consumo y mortalidad.