A TRAVÉS DE LA 'HISTONA H2A'

A TRAVÉS DE LA 'HISTONA H2A'

El VIH puede desarrollarse de manera más fácil cuando el cuerpo se protege ante la enfermedad autoinmune

Se ha descubierto que un proceso que protege al cuerpo de la enfermedad autoinmune también evita que el sistema inmunológico genere anticuerpos que puedan neutralizar el virus VIH-1, según una investigación llevada a cabo por la 'Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado' en EEUU.

El VIH puede desarrollarse de manera más facil cuando el cuerpo se protege ante la enfermedad autoinmune
El VIH puede desarrollarse de manera más facil cuando el cuerpo se protege ante la enfermedad autoinmune | Agencias

Se está intentando desarrollar una vacuna que pueda estimular la producción de estos anticuerpos neutralizantes.

Los cuerpos de las personas afectadas por sida, generan unos anticuerpos neutralizantes al desarrollarse una proteína llamada Env, pero los pacientes solo desarrollan estos anticuerpos tras muchos años de infección.

Investigadores, quieren saber cómo se producen esos anticuerpos ya que los pacientes con lupus también lo desarrollan y, además estos, podrían controlar su infección sin fármacos porque producen grandes cantidades de anticuerpos.

Los individuos sanos también producen estos neutralizadores a través de las células B, las portadoras de los anticuerpos.

En el estudio, realizado con roedores con defectos genéticos que causan síntomas parecido al lupus, encontraron que muchos de estos produjeron anticuerpos que podrían neutralizar el VIH-1 después de que se les inyectara alumbre, una sustancia química que promueve la secreción de anticuerpos y se usa a menudo en vacunas. También se trataron a ratones normales y sanos, con un fármaco que deteriora la tolerancia inmunológica, y encontraron que estos animales comenzaron a producir anticuerpos algo capaces de neutralizar el VIH-1.

En todos los casos se relacionó la producción de anticuerpos neutralizantes del sida con los niveles de un anticuerpo autorreactivo que reconoce una proteína cromosómica llamada 'histona H2A', que eran capaces de neutralizar el VIH-1.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 20/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.