La mayoría de las enfermedades respiratorias no tienen cura y los tratamientos están encaminados a aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.

Cada año mueren 4 millones de personas prematuramente por enfermedad respiratoria crónica y aún con todo, las medidas para la prevención, detección y tratamiento de estas patologías no han mejorado en los últimos años en la misma medida que las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

El objetivo de esta investigación es identificar los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo de las enfermedades respiratorias, principalmente asma, fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y COVID-19, para descubrir terapias eficaces.

El proyecto lo lidera la Dra. Pardo-Saganta del grupo de Medicina Regenerativa para las Enfermedades Respiratorias del Dpto. de Medicina Regenerativa del CIMA Universidad de Navarra, cuya trayectoria se enmarca en el campo de la regeneración pulmonar y el estudio de células madre adultas de pulmón.