Más de cinco millones de personas sufren migraña. Sin embargo, alrededor del 40% de los afectados no están diagnosticado. Por ello, un comunicado de Vithas detallan los tipos de dolor de cabeza más comunes, entre los que destaca la migraña, y cuáles son los síntomas para acudir a la consulta médica.

Cabe mencionar que cefalea y migraña no son exactamente lo mismo: la primera es sinónimo de dolor de cabeza, y entre las más frecuentes, se encuentra la 'cefalea tipo tensión' que se caracteriza por ser habitualmente un dolor bilateral, de cualidad no pulsátil y de intensidad leve.

Por otro lado, la migraña es otro tipo de cefalea que se distingue por ser "un dolor unilateral, de cualidad pulsátil, con una intensidad que suele ser moderada-severa y que dificulta o impide las actividades habituales del paciente", ha explicado José Tatay, neurólogo de los Hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen.

La mayoría de los pacientes ha padecido una crisis de migraña antes de los 30. "Afecta aproximadamente al 5-8% de los varones y al 15-20% de las mujeres, estando muchas de ellas en edad fértil", ha afirmado.

Los causantes más habituales son el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos y los factores relacionados con el sueño. Además, en las mujeres hay que vigilar los cambios hormonales que provocan que la migraña tenga mayor prevalencia entre ellas, premenstruación, ovulación y uso de anticonceptivos.

Las personas con migraña "sufren un trastorno crónico y que se caracteriza habitualmente por una predisposición a desarrollar episodios de migraña, siendo una enfermedad recurrente y episódica que, aunque no tiene cura, en general puede controlarse mediante tratamientos para permitir una calidad de vida aceptable", ha apuntado el especialista.