CON SU NOVELA 'YO, JULIA'

CON SU NOVELA 'YO, JULIA'

Posteguillo, Premio Planeta 2018: "La igualdad también se construye recordando a aquellos personajes femeninos que existieron"

"A lo largo de la historia ha habido mujeres en posiciones de poder y han sabido moverse con mucha más inteligencia que la mayoría de los hombres que la rodeaban", ha dicho en la rueda de prensa ya como ganador del Premio Planeta 2018

En la posterior rueda de prensa al fallo del galardón, Santiago Posteguillo ha explicado que la historia de su novela 'Yo, Julia', ganadora del Premio Planeta 2018, empezó en 2012 cuando estaba de viaje en Mallorca y pasó por Deià, donde vivió Robert Graves y visitó su casa museo. "Su hijo nos hizo una visita especial por la casa, por el despacho donde escribió 'Yo, Claudio' y además me dejó sentarme en la mesa y siempre pensé que de aquello saldría algo".

Pasado un tiempo, acabó la trilogía de Trajano y entonces se cruzó con Julia Domna, y hablar de esta mujer se encuentra en consonancia, en su opinión, con "la línea actual por reconocer a la mujer" y ha añadido: "la igualdad también se construye recordando a aquellos personajes femeninos que existieron y que los que hombres, que escribieron la historia, se olvidaron de ellas".

Para Posteguillo, su novela guarda un paralelismo con la célebre novela de Robert Graves "Yo, Claudio", en la que uno y otra cuentan su historia. Cree el autor valenciano que "en 'Yo, Claudio' el personaje de Livia intriga y va matando enemigos, pero lo que hace es caza menor, porque va a por los herederos del trono imperial, para que sea emperador su hijo Tiberio, mientras que a Julia Domna no le preocupan los herederos sino cinco emperadores romanos, a los que considera sus auténticos rivales".

En resumen, la novela constata que "a lo largo de la historia ha habido mujeres en posiciones de poder y han sabido moverse con mucha más inteligencia que la mayoría de los hombres que la rodeaban". Posteguillo, que ha escrito dos trilogías sobre la antigua Roma, primero con Escipión el Africano y luego con Trajano como protagonistas, ha confesado que "siempre me ha interesado narrar sobre Roma para entender nuestro pasado y, de este modo, entendernos a nosotros mismos".

antena3noticias.com | Barcelona | 16/10/2018

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.