"La vida para Paul Auster es algo imprevisible. No solamente para mal sino para las cosas buenas que nos esperan por delante", eso contaba la directora de la editorial Seix Barral Elena Ramírez, quien tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo con el escritor, guionista y director estadounidense Paul Auster. Un modo de vida que pretende reflejar en su nueva novela.

Tras 7 años sin publicar novela de ficción, Auster vuelve con Baumgartner, una novela que guarda similitudes con la vida personal del autor en los últimos años. "La ha escrito en un momento de su vida muy difícil. Estaba superando una pérdida y, de alguna manera, ha sido el refugio en el que se ha volcado Paul Auster mientras superaba este duelo", cuenta Elena. "De alguna manera, al llegar la tarde, sólo esperaba meterme en la escritura para meterme en un universo propio. Y es en ese universo propio, en esa gran historia de amor la que consigue transmitirnos a nosotros", añade en palabras del propio Auster.

Portada libro Paul Auster
Portada libro Paul Auster | Planeta de Libros

Un amor que será el protagonista de su nuevo libro junto a Baumgartner, un "personaje peculiar y cascarrabias, pero también muy tierno", de acuerdo con Ramírez. Trabajando como profesor de filosofía, Baumgartner se encuentra muy bloqueado emocionalmente debido a la pérdida del gran amor de su vida. A lo largo del transcurso de la novela, se va tratando con delicadeza cómo superar dicha pérdida.

Toda una historia que respira sentido del humor y luminosidad porque "de alguna manera, en cada página que volvemos, vamos viendo como el propio profesor va a encontrar una segunda oportunidad en la vida” tal y como cuenta Ramírez. Toda una creación reflejada en la biografía de sus personajes, al más puro estilo de Paul Auster.

Baumgartner es una historia de superación que refleja cómo, de una manera muy "austeriana", suceden cosas inesperadas y el azar interviene para que tengamos que volver a experimentar, en este caso, un segundo amor, reflejando que vivir con miedo a perder es negarse a vivir.