La autora Elvira Roca Barea fue galardonada el pasado mes de febrero con el Premio Primavera de Novela 2023 porsu libro 'Las brujas y el Inquisidor'. Una novela que ya cuenta con más de 200.000 ejemplares vendidos y que rompe con los estereotipos de la Inquisición y la brujería.

Este relato nos traslada a la España de 1609 donde hay un conjunto de personas acusadas de brujería en la aldea de Navarra de Zugarramurdi. No se trata solo de hechicerías, mal de ojos, vuelos nocturnos o tratos carnales, sino que la trama nos indica que estamos ante un caso grave que ha sobrepasado todos los límites.

Por otro lado, esta novela devela la figura histórica de Alonso de Salazar, que es tan olvidada como relevante y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, donde podremos ver poderosos enfrentamientos a través del arma más poderosa del mundo: la razón humana.

Roca confiesa que con esta novela ha intentado transmitir la historia de Zugarramurdi "que en principio parece que todo el mundo lo sabe, pero luego resulta que se conoce muy poco de lo que allí realmente ocurrió". También transmite la relación que existe entre Alonso de Salazar y la Inquisición y es que "a raíz de lo que sucedió en Zugarramurdi se cambió la legislación de la Inquisición y se acabó la caza de brujas en España", añade.

El protagonista de la historia es Alonso de Salazar y no fue por casualidad, la autora explica que llegó a él gracias a la historia de Zugarramurdi porque "me interesó en un momento determinado y posteriormente, llegué a Alonso de Salazar y dejó de interesarme Zugarramurdi", nos cuenta Elvira.

Durante el siglo XVII la brujería y la inquisición fueron dos hechos que marcaron esta etapa en España y en esta novela aparecen reflejados ambos conceptos, pero "suponen una complejidad".

Roca define su novela como "un cesto de cerezas, ya que uno tira de la historia de Zugarramurdi y detrás le aparece la historia de Europa durante más de un siglo". Además, explica que el proceso de escritura de 'Las brujas y el inquisidor' ha sido trabajoso "porque hay una gran cantidad de elementos que influyeron en este proceso y me ha costado descartar y podar".