Carmen Mola nació en la primavera de 2017 cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que siguieron otras de la misma saga como La red púrpura (2019), La nena (2020) y Las madres (2022). El lector no fue consciente de quienes eran los escritores tras el seudónimo hasta el año 2021, cuando Carmen Mola recibió el Premio Planeta de Novela con La Bestia un thriller histórico se ha convertido en la novela más vendida de toda su obra.

Ahora, han vuelto a las librerías con El Infierno, una novela perturbadora al más puro estilo Carmen Mola. Sus páginas esconden una nueva serie de crímenes que pondrán a prueba la sensibilidad del lector, sin dejar a un lado la tensión, los asesinatos y los impactantes giros de guion.

Agustín Martínez cuenta que El Infierno es la historia de Mauro y Leonor, ambientada en el Madrid de 1866, "Leonor es una suripanta (bailarina) y Mauro es un médico revolucionario y se conocen en la noche de San Gil" en la cual se enamoran y emprenden un viaje desde Madrid a Cuba.

Llegados a La Habana, los autores querían reflejar "ese ambiente colonial de esta ciudad, donde siempre hemos tenido como el paraíso de mitad del siglo XIX" pero, como en todas las novelas de Carmen Mola "el paraíso resulta no ser tal, sino que en cuento llegan se encuentran con la esclavitud y unos asesinatos espeluznantes", relata Jorge Díaz.

Se trata por tanto de un retrato histórico del Madrid de 1860 que termina con la Revolución de la Gloriosa, "y aquí añadimos una historia de amor apasionada sin olvidarnos de las características de Carmen Mola de truculencia y crímenes atroces que se están produciendo en esa Cuba tan aseada con la muerte de varios terratenientes", concluye Antonio Mercero.

El Infierno responde a dos cuestiones clave. En primer lugar, es el título de un manuscrito que tiene un papel fundamental en la novela "en esta línea de historias basadas en manuscritos hallados y nosotros en la novela jugamos con eso, ya que es un manuscrito al que vamos haciendo referencia en diferentes puntos de la novela".

Por último, el haber ganado el Premio Planeta en el año 2021 supuso "el enorme honor y orgullo pero claro, una vez que lo ganas, ya no puedes sacar cualquier novela puesto que tienes que estar a la altura de satisfacer a ese público que has conseguido llegar". Les iba muy bien con las novelas negras pero el premio ha hecho que "hayamos querido sacar este thriller para volver a alcanzar a este público" y para sentenciar, Jorge Díaz comenta con humor "yo le recomiendo a todo el mundo que gane el Premio Planeta una vez en su vida".