Javier Moro nos descubre la historia de Rafael Guastavino en 'A prueba de fuego', el arquitecto español que revolucionó el mundo de la construcción en Norteamérica. Guastavino llegó a Nueva York en 1881 con 39 años, sin hablar inglés y totalmente arruinado en busca de una oportunidad.
"Rafael Guastavino dejó su impronta en la arquitectura norteamericana con más de 1000 edificios" destaca el autor.
Patentó un sistema de construcción resistente al fuego en un momento en que ciudades enteras como Boston o Chicago fueron pasto de las llamas. Guastavino fue un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos y supo reinventarse hasta el punto de transformar la ciudad de Manhattan con sus construcciones. En su necrológica, el New York Times se refirió a él como el arquitecto de Nueva York.
"No es un personaje que haya caído en el olvido, en España sí, pero en Estados Unidos hay grupos de Guastavinistas [...] de hecho el ayuntamiento de Nueva York publica un fascículo para distribuir a los turistas que se llama 'El Nueva York de Guastavino'" señala Moro.
El autor nos cuenta cómo ha ido elaborando este libro gracias a dos catedráticos de Valencia que le ayudaron con la documentación pero sobre todo gracias al hallazgo de unas cartas personales que desvelan toda la intimidad de la familia Guastavino y fue lo que le dio pie a escribir esta novela.
Javier Moro es uno de los escritores más queridos y valorados por los lectores. Entre sus obras destacan 'Senderos de Libertad' (1992), 'El pie de Jaipur' (1995), 'Las montañas de Buda' (1997) 'Era medianoche en Bhopal (2001) en colaboración con Dominique Lapierre, 'Pasión India' (2005) o 'El Imperio eres tú' Premio Planeta 2011.