Andrés Trapiello lo ha vuelto a hacer. Con la maestría del que conoce un secreto, ha relatado los entresijos del Madrid más crudo, aquel que un día acogió el desasogio de la posguerra.

Su nuevo libro, 'Madrid 1945', retrata la lucha entre bandos y se convierte en un fondo documental y humano del Madrid que pocos conocen.

"Se ha subrayado mucho lo tenebroso de ese Madrid, que lo era, pero también era un Madrid esperanzado", confiesa Trapiello. En esta época, Madrid estaba dividido entre los que intentaban salir adelante y los que intentaban olvidar de dónde venían.

¿Cómo es 'Madrid 1945'?

El retrato se centra en recrear todos los esbozos del asalto que conmocionó a todo el país. Un asalto a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos, en febrero de 1945, que pocos recuerdan y del que apenas escritos quedan.

Un asalto que se llevó a dos falangistas, pero que cuya peor parte se la llevaron los 5 guerrilleros: la tortura de la policía, el enseñamiento de los jueces y el rechazo de su propio partido.

'Madrid 1945' es un relato de "espías", "policías", "tortura", "cárceles" y también de un sistema judicial "demencial", dice su autor.

¿Su inspiración? Un documento secreto que recoge algunos de los delitos contra la seguridad del estado. Un documento cuya información, al juicio de Trapiello, está "más fresca", "limpia", "sin adherencias ideológicas ni sectarias".

'Madrid 1945' trata de reconstruir las vidas de aquellos testigos que quedaron, pues los guerrilleros fueron "fusilados un mes y medio más tarde".

Según Trapiello, es un libro que hay que "leer entero", pues es un libro de "literatura". Sus páginas están llenas de datos que se encadenan unos con otros y que reconstruyen la historia pocas veces contada.

Y es que aunque al principio no fue concebido como una novela, ahora "tiene un final y se parece mucho" a una de ellas.