Marga Durá debuta con 'El prodigio de las migas de pan', una novela fascinante, alrededor de María Montessori, la pedagoga más revolucionaria de la historia. Una historia de libertad, de lucha, homenaje a las mujeres que cambiaron el mundo.
Durá nos cuenta que su protagonista es Claudia Caralt, que para evitar acabar como su madre y renunciar a su carrera por tener que casarse decide marcharse a Italia y ser lo que desea ser.
El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.
"En el momento en el que yo la retrato en la novela pese a ser la mujer más famosa del mundo y era como un icono de lo que podían hacer las mujeres en aquella época, no ganaba lo suficiente para mantenerse y tenía que vivir con sus padres"
"Hay una anécdota verídica y es que cuando María Montessori acabó su carrera de medicina, iba a los psiquiátricos donde tenían a los niños con discapacidad y encontró unos niños que estaban jugueteando con unas migas de pan, pero no se las comían y eso le dio que pensar que la sensibilización, el tacto, era una forma de conocer el mundo y de aprender para esos niños." Durá señala que al saber esta anécdota no se pudo resistir a incluirla en el libro, y que precisamente cuando Claudia y María se conocen es precisamente gracias a las migas de pan.