'El viento idiota' trata la historia real de un hombre que cometió todos los errores posibles, sumiendo su vida en la ruina, pero encontró una vía de escape para construir una nueva y reflejar su viaje personal lleno de experiencias profundas en forma de un libro debut que en enero verá la luz en las librerías de España.
"Si alguna vez, aunque solo fuese por un segundo, llegaste a fantasear con abandonarlo todo y tirarte a la carretera para empezar una nueva vida en otra parte, muy probablemente este relato de lo que me pasó a mí cuando decidí desaparecer del mapa te va a parecer esclarecedor y en ocasiones, hasta cómico". Señala el autor.
Graduado en Literatura inglesa en la célebre Universidad de Darmouth, Peter Kaldheim vivía una prometedora carrera en Nueva York como editor en los años 70, pero su dependencia al alcohol y a la cocaína se la llevó por delante. A los 37 años estaba arruinado, solo, en el paro, adicto y viviendo en las calles de Manhattan pasando también por la prisión de la Isla Rikers. Para comienzos de 1987 la vida de Peter Kaldheim era tan insostenible que lo abandonó todo, emprendiendo un 'road trip' por Estados Unidos en busca de un nuevo comienzo.
Así recorrió miles de kilómetros durante meses a lo largo de Estados Unidos subiendo a autobuses y coches de desconocidos que le recogían en la carretera, escribiendo pequeños relatos sobre sus vivencias en el camino y construyendo así memorias de su vida en forma de novela, un reflejo de lo que puede suceder cuando abandonas todo y desapareces del mundo cuando se ha convertido en un lugar tan oscuro, que necesitas poder volver a sentirte vivo. La crítica califica 'El viento idiota' como un "impresionante debut autobiográfico", "un cálido e ingenioso cóctel de 'On the Road' de Jack Kerouac y 'Sin blanca en París y Londres' de George Orwell".
Comenzar de cero es distinto para cada persona. Para unas, un año nuevo, es vida nueva, la oportunidad para cambiar lo que no nos hace bien. Para otros como Kaldheim, la oportunidad se presentó renunciando a todo, para emprender un camino lejos aquello que le hundía, un viaje de supervivencia, emprendido desde el rechazo a la dependencia a las drogas. "Tras cada milla que interponía entre mí y mi antigua vida, la abstinencia se hacía más tolerable".
No sólo cocaína y alcohol; el tercer cómplice de Kaldheim era "actuar justo en contra de lo que te dicta el sentido común", tal y como lo describe el autor y lo que Bob Dylan llama "viento idiota". De ahí el origen del nombre que da vida a sus memorias. "Durante doce años estuvo soplando en mi vida sin descanso. En ese tiempo, el viento idiota se llevó por delante prácticamente todo lo que me importaba".
Bajo una influencia indudable de artistas como Tom Waits, Jack Kerouac o Bob Dylan, este libro celebra las segundas oportunidades y retrata un Estados Unidos a ras de asfalto, donde fue publicado con éxito en 2018 y a partir del 9 de enero de 2020 podrás encontrarlo, de la mano de la editorial Temas de Hoy, en las librerías de España. En la actualidad, Peter Kaldheim a sus 70 años se dedica a la pesca mientras trabaja en su próxima novela: una joven sufre un accidente y empieza a comportarse como un oso.