El 2014 no está siendo un buen año para el lince Ibérico ya que en apenas 7 meses han sido atropellados 14 ejemplares de esta especie. Andalucía es una de las comunidades españolas en las que más se producen este tipo de accidentes.

Un problema muy grave que cada vez va en aumento y que ya ha alcanzado la cifra del pasado año 2013 cuando murieron atropellados 14 linces.
La última muerte ha ocurrido en una carretera de Doñana, competencia de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El mal estado de los vallados de esta carretera ya había sido denunciado en varias ocasiones por técnicos, entidades locales así como por ONGS y otras organizaciones ecogologistas.

Es el caso de la organización WWF que ya había alertado sobre la peligrosidad de esta vía debido a la presencia de una hembra que la atravesaba reiteradamente y al mal estado de conservación de los vallados que deben conducir los linces hacia los pasos seguros ya existentes. WWF ha criticado la "inadmisible desidia" de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía por que el mal estado de los vallados en una carretera de Doñana ha provocado un récord de mortalidad de lince ibérico.

De este modo, la ONG ha anunciado que va a enviar una carta a la Consejería de Fomento para pedirle que trabaje "de forma inmediata" para arreglar las carreteras donde están siendo atropellados los linces, al tiempo que seguirá recogiendo firmas para que el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía arreglen las carreteras de su competencia Para la ONG, de seguir con una media de dos atropellos al mes se podría llegar a los 24 en todo 2014, y advierte de que esta cifra pone en riesgo los esfuerzos de conservación de la especie.

Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción ha denunciado esta grave y dramática situación y su portavoz Juan Romero ha indicado que el principal problema de la especie, en este espacio natural y su entorno, es la falta de conejos, algo que ha motivado que "en 40 años, por primera vez, ninguna hembra haya parido en el interior del Parque Nacional de Doñana". "No hay conejos y por tanto tienen que ir a los pocos sitios en lo que hay",

Desde Ecologistas se ha incidido en la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación del conejo y la reunión urgente del Consejo de Participación de Doñana. Por último, Romero ha informado que en septiembre la organización acudirá al Comité de Peticiones de la Unión Europea para "pedir una auditoría y un pronunciamiento sobre la situación del lince en Andalucía".