HAZTE ECO/WWF | #NIUNGRADOMÁS

HAZTE ECO/WWF | #NIUNGRADOMÁS

Ni un bosque menos

El cambio climático está provocando una situación crítica para los bosques españoles. Si el aumento de temperatura supera los dos grados, los días de riesgo de incendio aumentarán en seis semanas al año. Antes de 2075, las áreas quemadas por incendios podrían triplicarse en la península ibérica.

Los bosques no escapan a la amenaza del cambio climático. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte de que los ecosistemas mediterráneos se encuentran entre los más vulnerables del mundo y sufrirán impactos muy severos si no se reduce drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero.

El calentamiento global se suma a la ya compleja situación de incertidumbre de la superficie forestal española, caracterizada por el aumento de la densidad y combustibilidad de los montes, como resultado del abandono del medio rural y de los aprovechamientos agroforestales.

Las regiones más vulnerables serán el norte de España y las zonas de alta montaña, ya que se verán expuestas a un régimen de incendios más adverso que el actual y presentan una menor adaptación al fuego.

El aumento de las temperaturas, el descenso de las precipitaciones y los frecuentes episodios extremos someterán a los bosques españoles a mucha presión. Este debilitamiento por estrés hídrico o térmico, junto a una mayor incidencia de plagas y enfermedades, pondrá a muchos de nuestros bosques ante una progresiva sustitución por otras especies mejor adaptadas a la aridez.

En el peor de los casos, extensas zonas peninsulares, hoy cubiertas por bosque, podrán ver desaparecer a algunas de sus especies principales, e incluso la totalidad de la masa arbolada.

Hazte Eco / WWF | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 18:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.