Hazte ECO/WWF | #NiUnGradoMás

Hazte ECO/WWF | #NiUnGradoMás

Ni una playa menos

Los ecosistemas costeros son uno de los más afectados por el cambio climático, debido a la exposición y vulnerabilidad que presenta este entorno. La temperatura superficial del mar ha aumentado en el 70% de las costas del planeta, algo que afecta a las costas españolas, que representan 8.000 km del territorio nacional, donde viven 23 millones de personas.

España cuenta con más de 8.000 km de costa, donde viven unas 23 millones de personas, casi el 60% de la población española.

En nuestro país, el nivel del mar ha aumentado entre 2 y 3 mm/año en el norte de la Península en la segunda parte del siglo XX. En el Mediterráneo, desde la década de los 90, ha subido entre 2,4 y 8,7 mm/año.

La temperatura superficial del mar ha aumentado en el 70% de las costas del planeta. Este calentamiento se relaciona con el blanqueamiento y la mortalidad masiva de los corales. Los episodios de temporales aumentan en intensidad y frecuencia y disminuyen las precipitaciones, aunque serán más intensas y torrenciales.

En España, las zonas costeras son las que cuentan con una mayor densidad de población, además del peso socioeconómico de estas áreas, debido en buena medida al turismo, que es de vital importancia para el conjunto del país.

El calentamiento del planeta está produciendo cambios en la distribución de los ecosistemas costeros y marinos, desplazando y alterando importantes hábitats, como manglares, lagunas costeras o humedales. Pero también está produciendo un aumento en la tasa de mortalidad de especies y cambios en la distribución de la fauna, fenómeno conocido como “tropicalización”.

La intrusión salina es otro de los impactos asociados al aumento del nivel del mar en las zonas costeras, y los mayores impactos se producirán en el delta del Ebro, debido en parte a la reducción del caudal del río, que cambiará la dinámica hídrica y sedimentaria del delta.

Hazte Eco / WWF | Madrid | 17/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.