EN EL MAR DE ALBORÁN

EN EL MAR DE ALBORÁN

Clasifican nuevas especies de cetáceos y tortugas marinas, casi todas en peligro de extinción

El Centro de Cooperación del Mediterráneo ha clasificado nueve especies de cetáceos y cinco de tortugas marinas, que frecuentan el mar de Alborán, casi todas en riesgo de extinción, para divulgar información sobre su estado, distribución y medidas de conservación.

Clasifican 9 especies de cetáceos y 5 de tortugas marinas
Clasifican 9 especies de cetáceos y 5 de tortugas marinas, casi todas en peligro de extinción | Agencias

Las especies se catalogan en fichas que recogen datos clave de los puntos de avistamiento, los de distribución, las principales amenazas para cada especie y las medidas adoptadas para su preservación, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado.

Los cetáceos analizados en las fichas son el cachalote, el calderón gris, el calderón negro, el rorcual común, la orca, el zifio de Cuvier, el delfín común, el delfín listado y el delfín mular, mientras que entre los quelonios destacan la tortuga boba, la carey, la laúd, la verde y la lora.

Casi todas ellas se encuentran en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y, en concreto, seis de ellas están en las categorías de mayor riesgo. Así, el cachalote, el delfín común, la tortuga careta y la tortuga verde se encuentran ‘en peligro’, mientras que la tortuga carey y la tortuga lora están ‘en peligro crítico’. 

El resto de especies han sido clasificadas como ‘vulnerables’ o no cuentan con datos suficientes como para ser catalogadas en la lista. La publicación se enmarca dentro del proyecto Alborán ‘Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida’, aprobado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Cooperación España Fronteras Exteriores (POCTEFEX) en septiembre de 2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Este proyecto, según la UICN se plantea "en el contexto de la colaboración histórica establecida entre el Reino de España y el Reino de Marruecos" y tiene como principal objetivo "facilitar el intercambio de experiencias para identificar y unificar las prioridades y fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental". El mar de Alborán, explica, es una zona de tránsito fundamental de conexión entre las aguas del Atlántico y del Mediterráneo y, a su vez, uno de los puntos con mayor biodiversidad de la zona.

Añade, además, que es una de las rutas de transporte marítimo más transitadas del planeta, lo que supone que la contaminación acústica, la ingestión de plásticos, las maniobras militares, la pesca ilegal y la polución química constituyan diversas amenazas de gravedad para las especies que habita el mar de Alborán.

Hazte Eco | Madrid | 06/08/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.