FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

'Doñana. Todo era nuevo y salvaje', la novela histórica sobre su creación

Con ‘Doñana. Todo era nuevo y salvaje’ del escritor y periodista Jorge Molina nos ofrece la oportunidad de conocer, por primera vez en forma de novela, la historia de la creación del Parque Nacional, considerado la mayor reserva ecológica de Europa.

Doñana. Todo era nuevo y salvaje
Doñana. Todo era nuevo y salvaje | Fundación José Manuel Lara

Perteneciente a la colección ‘Ciudades andaluzas en la Historia’ de la Fundación José Manuel Lara, es un relato basado en hechos reales que toma forma de una emocionante novela con una amplia e inédita selección fotográfica, gracias a la aportación de la Casa de la Ciencia. También incluye un revelador mapa de la zona en 1942.

En el libro dos historias diferentes convergen. Por una parte la vida en los arrozales del bajo Guadalquivir "de miles de personajes poco conocidos pero que dan mucho por sí mismos”, tal y como afirma el autor. Por otra parte, la movilización de un grupo reconocido, encabezado por el biólogo José Antonio Valverde.

Jorge Molina piensa que, aunque "la zona arrocera todavía es poco conocida", hoy en día Doñana está valorado. Si bien, “antes se pagaba a 15 pesetas el lince muerto”.  En la actualidad Doñana destaca por su gran extensión de marsimas y numerosas especies de aves acuáticas. También cuenta con instituciones científicas que velan por un desarrollo  respetuoso de las comarcas limítrofes y por la conservación de las especies que habitan en él.

Hazte Eco | Andalucía | 29/04/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.