INFORME DE 'ECOLOGISTAS EN ACCIÓN'

INFORME DE 'ECOLOGISTAS EN ACCIÓN'

Lorca es el municipio de la UE con mayoesr niveles de contaminación por ozono

Lorca es el municipio de la UE que presenta los mayores niveles de contaminación por ozono, según se desprende del Informe Anual sobre la calidad del aire en la Región 2012 elaborado por Ecologistas en Acción.

Lorca, municipio de la UE con mayores niveles de contaminación atmosférica
Lorca, municipio de la UE con mayores niveles de contaminación atmosférica | Agencias

En dicho informe se advierte de que el "deterioro de la calidad del aire por el aumento de ozono troposférico es uno de los problemas más grandes de contaminación".

El realizador del informe y miembro de la Comisión de Calidad del Aire, Pedro Belmonte, ha recordado que "en el último trienio se ha producido un aumento de las emisiones industriales, de las emisiones del tráfico rodado, disparándose todas las cifras y detectándose esta contaminación por ozono en Lorca".

Graves repercusiones en la salud
En su opinión, la Administración "debería haberlo planteado en 2010, cuando ya se superaba para el trienio", dado que produce efectos en la salud, como "enfermedades broncopulmonares, agravamiento del asma y determinadas cardiopatías, afectando a mayores, niños o personas que hacen ejercicio físico en zonas de contaminación por ozono, porque lo absorben sus pulmones".

En cuanto al ozono troposférico, Belmonte ha puesto de manifiesto que "el municipio de Lorca, con 363 días de superaciones para el trienio 2010-2012; la zona del este de Murcia, Alcantarilla, Torres de Cotillas (sur) y Molina (sur), con 187 días de superaciones en el trienio; y la zona de la Aljorra (Cartagena) y el Mar Menor, con 142 días, constituyen un problema medioambiental y de salud pública muy grave, superando ampliamente la legislación".

Emisiones industriales y de tráfico rodado, los principales focos de contaminación

Considera Belmonte, que la administración regional y local (Lorca, Murcia y Alcantarilla) "debe iniciar la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire y reducir los valores de los contaminantes atmosféricos".

Otro de los aspectos que se incluyen en el informe es el relacionado a las superaciones de micropartículas contaminantes PM10, que abarcan sustancias orgánicas e inorgánicas dispersas en el aire, pudiendo penetrar hasta las vías respiratorias bajas y siendo uno de los elementos agentes de numerosas enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

En este caso, todas las estaciones medidoras de la Región superarían la media anual de la Organización Mundial de la Salud para 2012, excepto Caravaca, mismo comportamiento que en 2011, que se establece en un valor medio anual de 20 microgramos/m3.

También se observa la contaminación por micropartículas PM2,5, cuya inhalación puede causar problemas pulmonares y de vías respiratorias y tener efectos más severos a la salud que las PM10. Sobre ello, Belmonte ha dejado claro que la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia "no ofrece ningún dato, ni información al público, sobre la contaminación por micropartículas en su página web de calidad del aire".

Los problemas de contaminación por dióxido de azufre, asociados a la actividad industrial, "se mantienen en el Valle de Escombreras, con 74 días al año en la estación medidora del Valle, y 67 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se hayan superados los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establece la OMS como protección para la salud".

Necesidad urgente de medidas y 'campañas de mediciones'
La organización ecologista cree que "si no se actúa sobre las emisiones del tráfico rodado y disminuyendo la velocidad máxima en el entorno urbano de la ciudad de Murcia el próximo año se vea reflejado la superación de este valor límite".

Ecologistas demanda "el desarrollo de una campaña de mediciones en el entorno de las gasolineras y otras actividades industriales susceptibles de emisiones de benceno". Esta contaminación se traduce en "los malos olores constantes en muchos puntos de la Región, siendo motivo de quejas vecinales".

Agencias | Murcia | 09/01/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.