La normativa es un avance importante para la sociedad española, ya que actualmente 140 mil perros que son abandonados, cada año, en nuestro país. Con esta medida, España se suma a la larga lista de países que toman medidas legales en contra del abandono y el maltrato animal. La Ley de Protección de Animales de Compañia, aprobada en 1990, contemplará a partir de ahora multas de hasta 30 mil euros para quienes peguen o abandonen en la calle a sus animales de compañía.

La ley también prohíbe a los refugios sacrificar animales, ya que algunos lugares de acogida lo hacen si no son adoptados a los 10 o 20 días de llegar.

Esta modificación de la ley viene promovida por una demanda ciudadana. "El texto está en consonancia con la iniciativa popular promovida por El Refugio", ha declarado Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. 

¿Cuáles son las medidas contra el maltrato animal en otros países?

Reino Unido: fue el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, a comienzos del siglo XX. Actualmente su legislación reconoce cinco libertades básicas de los animales (garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar), y la ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes de 1996 castiga el maltrato animal con pena de multa y hasta seis meses de prisión.

Uruguay: desde 2014 tiene una ley contra el maltrato animal considerada vanguardista en la materia, donde se establecen sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico; multas de hasta 68 mil pesos por maltrato y también contempla la prohibición de circos con animales y zoológicos, aunque solo en algunos casos.

México: en enero de 2014 entró en vigencia una ley que castiga con penas de prisión de entre seis meses y dos años de cárcel y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.

Alemania: establece hasta dos años de prisión para quienes maltraten animales.

Francia: la pena máxima en Francia por maltrato animal es de hasta dos años de prisión y 30 mil euros de multa. Se castiga además el ensañamiento grave y los actos de crueldad hacia animales domésticos, incluyendo el abandono.

Estados Unidos: cada estado tiene normas muy diferentes. Nueva York por ejemplo multa con 1.000 dólares o penaliza con un año de prisión la tortura, maltrato, o abandono animal que termina en muerte. Puede elevarse a cinco mil dólares cuando se incluyen prácticas sádicas o depravadas.