El estudio 'Actitudes globales hacia un tratado sobre la contaminación de los plásticos' realizado en 34 países por Ipsos junto a Plastic Free Foundation y WWF para conocer la opinión global al respecto, muestra que el 70% de la población mundial, entre ellos un 80% de españoles, respalda esa ley global.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) se ha comprometido a establecer un tratado internacional para la eliminación de la contaminación provocada por los plásticos para 2024. Con la intención de conocer la opinión mundial al respecto Ipsos realizó el presente estudio.

En concreto, de media 7 de cada 10 personas en el mundo creen que un tratado debería crear leyes a nivel global para detener la contaminación provocada por los plásticos, aunque este apoyo es más alto en América Latina (77%) y Europa (72%), y más bajo en América del Norte (60%).

Dentro de Europa, España, Italia y Rumanía todas con un 78%, son los países que más personas apoyan la elaboración de este tratado mundial para frenar la contaminación provocada por los plásticos.

Cinco medidas imprescindibles para incluir en el tratado

La encuesta revela también que existe un amplio consenso global sobre qué cinco medidas no podrían faltar en el tratado para cumplir su objetivo.

  • Así, la primera sería la eliminación de los plásticos de un solo uso, algo que apoya el 74% de la población mundial y hasta el 78% en España, que se sitúa como el segundo país europeo, por detrás de Reino Unido (79%) que apoya esta medida.
  • Como segunda medida, el 76% de la población global cree que se debería prohibir el uso de plásticos que son difíciles de reciclar. En España, un 79% está de acuerdo en impedir el uso de este tipo de plásticos, situándose entre los países europeos que más respalda esta prohibición, solo superada por Rumanía, con un 80%.
  • En tercer lugar, la encuesta refleja que el 77% de la ciudadanía global considera que las empresas deben tener la responsabilidad de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico que generan. En España ese porcentaje tiene el 78% de respaldo.
  • El cuarto imprescindible del tratado gira en torno a si se debe continuar produciendo y fabricando productos con plástico nuevo. La opinión mayoritaria mundial se muestra en contra y prefiere con un 76% que todos los nuevos productos de plástico se hagan a partir de plástico reciclado.

    Una idea que también respaldan en España 8 de cada 10 personas.

  • Por último, la quinta medida que debe recoger el acuerdo global es exigir el etiquetado de los productos de plástico para que quede claro cómo clasificarlos para su reutilización, reciclado o eliminación, algo que apoya el 77% de la población global.

    Esta medida en España se valora positivamente y tiene el respaldo de tres de cada cuatro personas.