Los meses de mayo a julio son la época en la que más se produce el abandono de los perros, aunque durante el resto del año las cifras tampoco son bajas.

Muchos perros son abandonados y, en consecuencia, maltratados, principalmente por factores económicos, aunque también hay otros motivos como camadas no deseadas, problemas de comportamiento del animal, fin de la temporada de caza, pérdida de interés, falta de tiempo o espacio o cambio de domicilio.

Estos perros abandonados, en ocasiones, son atropellados antes de poder ser rescatados, o mueren a causa de las altas temperaturas o por la desnutrición.

Sin embargo, su estancia en las perreras tampoco es un salvamento para ellos, pues se dan miles de abandonos al año en España, por lo que las perreras se encuentran saturadas y en la mayoría de ocasiones, los perros terminan siendo sacrificados.

Este día homenajeado a los perros, por tanto, está dedicado a concienciar sobre el abandono y el maltrato y conseguir que, en el peor de los casos, los perros que hayan sufrido estas circunstancias, puedan ser adoptadospara tener un hogar.