ESPECIE BAJO AMENAZA

ESPECIE BAJO AMENAZA

El abuso urbanístico amenaza la supervivencia del camaleón en España

Los principales peligros que sufre el camaleón, además de la destrucción de hábitat, son la muerte por atropello durante la época reproductora, los pesticidas y su proliferación como animal de compañía. Ante la posible extinción de esta especie, los expertos afirman que se deben "mantener y respetar" sus hábitats específicos situados en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Las amenazas del camaleón en España
Las amenazas del camaleón en España | EFE

El presidente de la Asociación Medioambiental Murex, Luis Balladares, ha expresado que se debe evitar la extinción del Camaleón, “una de las joyas de la naturaleza que tenemos la suerte de poseer y que constituye la excusa perfecta para proteger las franjas litorales del sur de España.

Balladares ha asegurado que esta especie es “digna de mantener y respetar”, dado a los pocos lugares que se le puede localizar. Asimismo, señala a Andalucía como el área de distribución natural de la especie y la única que representa los requerimientos específicos para albergarla.

“Debido a la presión urbanística de los últimos años en el litoral y que ha tenido como consecuencia la desaparición de su suelo”, Huelva y Cádiz son las zonas donde este animal se ve más amenazado.

La destrucción de su hábitat, el atropello durante la época reproductora, el uso de pesticidas o la captura para uso domésticos, son algunos de los peligros que acechan al camaleón.

Este animal utiliza su característico cambio de coloración como medio de lenguaje y es “prácticamente sordo”. Tiene una vida media de dos años, en ocasiones solo llegan a reproducirse una vez en la vida, de ahí la necesidad de que “las puestas eclosionen en un área lo más protegida posible”.

Agencias.- | Madrid | 08/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.