El presidente de la Asociación Medioambiental Murex, Luis Balladares, ha expresado que se debe evitar la extinción del Camaleón, “una de las joyas de la naturaleza que tenemos la suerte de poseer y que constituye la excusa perfecta para proteger las franjas litorales del sur de España.

Balladares ha asegurado que esta especie es “digna de mantener y respetar”, dado a los pocos lugares que se le puede localizar. Asimismo, señala a Andalucía como el área de distribución natural de la especie y la única que representa los requerimientos específicos para albergarla.

“Debido a la presión urbanística de los últimos años en el litoral y que ha tenido como consecuencia la desaparición de su suelo”, Huelva y Cádiz son las zonas donde este animal se ve más amenazado.

La destrucción de su hábitat, el atropello durante la época reproductora, el uso de pesticidas o la captura para uso domésticos, son algunos de los peligros que acechan al camaleón.

Este animal utiliza su característico cambio de coloración como medio de lenguaje y es “prácticamente sordo”. Tiene una vida media de dos años, en ocasiones solo llegan a reproducirse una vez en la vida, de ahí la necesidad de que “las puestas eclosionen en un área lo más protegida posible”.