Las personas, sobre todo si tienen algún tipo de discapacidad, sienten sensaciones positivas cuando mantienen un contacto habitual con los animales, así lo ha indicado Begoña Morenza la directora de la Asociación Yaracán dedicada a la terapia de los perros.

Morenza ha declarado este martes en el foro “Los beneficios de las terapias asistidas con animales”, organizado por Servimedia.

Asimismo, Begoña Moreneza ha destacado que otro de los beneficios que presenta este tipo de terapias es la reducción de la presión arterial y el ritmo cardiaco mediante las caricias de las personas a los animales.

Por otra parte, Helena Díaz psiquiatra del Hospital de Torrejón (Madrid), donde se estudia la relación de los perros con pacientes, ha indicado que en personas con esquizofrenia, autismo o psicosis este método satisface necesidades afectivas que ellos demandan, así como un aumento en la autoestima y la motivación.

Con relación a personas con alguna discapacidad física, animales como los perros pueden ofrecer ayuda para subir una rampa, coger algún objeto del suelo o abrir una puerta.

Los perros y caballos se distinguen de otros animales domésticos por su capacidad de gestionar situaciones de estrés. Sin embargo, los gatos o chinchillas no pueden trabajar con grandes grupos de personas porque pueden dañar con sus arañazos y en el caso de los roedores pueden escaparse, en cambio

Sin embrago, los profesionales que han participado en el debate coinciden en que este tipo de terapias no sustituyen los métodos tradicionales sino que son complementarios a ellos.