Su función será la de contrarrestar la gran emisión del dióxido de carbono en los centros urbanos, que suelen escasear en plantas y árboles.

El uso de microalgas para capturar el CO2 y liberar oxígeno está en desarrollo en Europa, explica Ivan Spasojevic, del Instituto de Investigaciones Multidisciplinares de Belgrado, y Suecia es la pionera en la materia.

"Nuestra idea ha sido que sea como un parque 'líquido': hemos denominado el proyecto 'LIQUID3', 'árbol líquido'", explica.

El dispositivo se compone de una base de sólo tres metros cuadrados, que sustituye a un césped de 400 metros cuadrados o dos árboles crecidos por su producción de oxígeno, y que se tarda en colocar entre tres o cuatro horas, en comparación con los 20 años que tarda un árbol en madurar.

El prototipo cuesta entre 3.000 y 4.000 euros y no se fabrica en serie. Por otro lado, es un aparato sostenible y genera biomasa que puede usarse o venderse como fertilizante de calidad.

El invento es perfecto para áreas de alta contaminación, carreteras concurridas, cercanías de centrales térmicas, plantas industriales o en zonas de densa población. Además, funciona como un depósito de agua con microalgas donde una bomba inyecta aire contaminado todo el rato para que, mediante la fotosíntesis, absorba el CO2 y libere oxígeno.

El proyecto ha recibido un premio para la innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Ministerio serbio de Protección del Medio Ambiente.

Quieren darle una función multiuso con forma de mobiliario urbano de cristal y de diseño atractivo. El primer fotobiorreactor lo instalarán en unos meses en la ciudad serbia de Smederevo. Dependiendo del tipo de contaminación o de las diferencias de temperaturas durante el año, necesita el tipo adecuado de microalgas y que la tarea de los investigadores es encontrar las más robustas.

Los expertos del Instituto de Investigaciones Multidisciplinares se dedican a las investigaciones de microalgas también en el marco del programa 'Ciencia para la paz y seguridad' de la OTAN, un proyecto para la producción de biodiesel.