Un estudio cartográfico realizado por la Universidad de Alcalá de Henares (UHA) para la Agenvia Nacional Europea (ESA) que analiza la superficie quemada en el mundo, señala que cada año se incendian entre 3,5 y 4 millones de kilómetros de tierra en nuestro planeta.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto "Fire". A partir de imagenes captadas por satelite de la superficie terrestre, los investigadores de la UHA han realizado una serie de mapas de la misma en el que muestran la superficie quemada por los incendios. Estos mapas no solo muestran la superficie de tierra arrasada, sino también permiten precisar las fechas en los que se producen los incendios, la cantidad y el tipo de vegetación que es devastada por las llamas.

Este proyecto ha señalado, además, que África es el continente más afectado por el fuego y advierte que, aunque las superficies de sabana y tierras de cultivo africanas se regenan con rapidez, los gases de efecto invernadero emitidos tienen un gran impacto para el medioambiente.

Estas imagenes capatadas por satélite, pueden además preveer el comportamiento del clima en el futuro. Pero los datos para el año próximo no son más alentadores. Los incendios aumentaran en cantidad y tamaño en las zonas tropicales, respecto a los años anteriores, debido al fenómeno del Niño.