El secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, ha explicado que la temporada de incendios forestales en España puede presentarse "mala" debido entre otras cuestiones al abandono de la actividad forestal y ganadera lo que supone la acumulación de gran cantidad de biomasa.

El experto en incendios ha insistido en que la crisis del mundo rural ha provocado la pérdida de caminos rurales por la invasión de la maleza y la migración a las ciudades de la gente de campo, lo que ha degenerado en una gran pérdida del conocimiento del territorio rural, clave a la hora de extinguir un incendio.

Las lluvias del pasado abril facilitarán el crecimiento del matorral y las hierbas y con la llegada de la época estival, las altas temperaturas secaran la maleza y se multiplicará el riesgo de grandes incendios forestales.

Las zonas con más riesgo son las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería el riesgo es extremo al igual que en zonas a orillas Mediterráneo como Murcia y la provincia de Alicante.

En el noroeste peninsular, las provincias de A Coruña y Pontevedra tienen riesgo extremo lo mismo que en áreas de Asturias y de Cantabria; en otros puntos del centro y norte peninsular y del Levante el riesgo se considera muy alto o alto.