El quebrantahuesos es una especie que puede llegar a superar los 40 años de vida y tiene un ciclo reproductor muy largo; que se inicia durante el mes de octubre y concluye en torno a agosto o septiembre con la emancipación de la cría.

En esta ocasión, los técnicos de Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de la Comunidad Autónoma y un agente de Medio Ambiente han sido quienes han descubierto el nacimiento del nuevo ejemplar.

En un vídeo, grabado por un agente de Medio Ambiente y distribuido por la Junta de Andalucía a través de sus redes sociales, se puede ver como los dos padres 'Tono' y 'Blimunda' dan de comer a su cría recién nacida 'Satara'.

 

Se trata del segundo quebrantahuesos que nace en libertad en Andalucía esta temporada, después de 'Savuti', que lo hizo a principios de marzo, y cuyos padres han tenido éxito en el Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, pues es el cuarto de la pareja desde que fue liberada en 2017.

Los nacimientos de estos dos pollos en libertad se suman al los otros cinco del Centro de Cría de Guadalentín de la Consejería, ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) en lo que va de temporada 2020.