1,2 °C POR ENCIMA DE LOS NIVELES PREINDUSTRIALES

1,2 °C POR ENCIMA DE LOS NIVELES PREINDUSTRIALES

El año 2016 terminará con un nuevo récord de temperaturas

Solo falta un mes y medio para que finalice el año, pero 2016 se convertirá en el año más caluroso de las historia, superando incluso a 2015, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Los datos presentados muestran que las temperaturas globales han estado 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales.

Deshielo del Ártico
Deshielo del Ártico. | AGENCIAS

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado en la Cumbre del Clima de Marrakech los datos sobre las temperaturas mundiales anuales. Aunque quedan por obtener los datos de los últimos meses, la OMM ha previsto que 2016 ostentará un nuevo récord histórico de temperaturas.

Estas altas temperaturas superan incluso a las de 2015 y esto se debe en gran parte por el fenómeno de El Niño. Los resultados finales se presentaran en enero del próximo año.

De enero a septiembre, las temperaturas fueron 1,2 °C más altas que en el periodo preindustrial y se batieron records en los meses de febrero y marzo. El 90% de las tierras del hemisferio norte experimentaron temperaturas por encima de 1 °C. La única región del mundo que no superó la media de temperaturas fue una parte de Sudamérica subtropical.

A las altas temperaturas se asocia un aumento del nivel del mar en 15 mm. desde 2014, y el deshielo del ártico, cuya extensión ha estado por debajo de los valores normales de este año, siendo octubre el mes que registró la menor extensión de hielo marino.

Los expertos han señalado que los fenómenos extremos han aumentado y que las olas de calor y las inundaciones se han vuelto más regulares.

Hazte Eco | Agencia SINC | Madrid | 15/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.