CON EL 50% DE LOS VOTOS

CON EL 50% DE LOS VOTOS

'Apolo' se convierte en la mariposa del año, una especie amenazada por el cambio climático

¡Ya tenemos ganadora en el concurso realizado por Zerynthia para elegir a la mariposa del año! En esta segunda edición, la ganadora ha sido la Parnassius apollo (Apolo) una especie amenazada por el cambio climático y que habita en los principales sistemas montañosos de España.

Apolo se convierte en la mariposa del año, una especie amenazada por el cambio climático
Apolo se convierte en la mariposa del año, una especie amenazada por el cambio climático | EFE

Con el 50% de los votos de los 700 participantes del concurso de la organización Zerynthia, la que se ha convertido en la mariposa con mayor belleza de España ha sido la Apolo (Parnassius apollo), que toma el relevo de su antecesora, la mariposa isabelina.

Este ejemplar ha sido el primero de su especie en ser protegida en Europa, donde habita en la zona del Paleártico. En España se encuentra repartida entre en el Pirineo, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico septentrional y meridional, el sistema Central y las sierras Béticas.

Además, la mariposa Apolo está amenazada por el exceso de su recolección y por el cambio climático, puesto que depende de un clima frío y el aumento de la temperatura del Planeta está alterando la calidad de su hábitat.

Es España ya han desaparecido algunas poblaciones en la sierra de Gádor (Almería), y en varias localidades del País Vasco

Desde el punto de vista de la conservación, esta mariposa está incluida en la Directiva Hábitats, en el Convenio de Berna, en el Listado de Especies de Régimen de Protección Especial y en los catálogos regionales de varias comunidades autónomas.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 31/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.