Arguedas, en la Ribera de Navarra, va a ser el primer municipio de España en el que su suelo va a descontaminar el aire de gran parte de la localidad, al haber decidido pavimentar de forma integral todo su casco histórico y la zona centro con losas descontaminantes.

Hasta ahora, “multitud” de municipios españoles vienen disfrutando de los beneficios de estas losas “pero con actuaciones muy puntuales y determinadas”, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Arguedas,


La losa de hormigón ecológica, ha explicado el Consistorio, se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos.

El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento, garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

Las obras de colocación comenzaron en diciembre de 2015 y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con un coste de casi un millón de euros.