SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Los arrecifes de coral se blanquean cada vez más rápido debido al cambio climático

El cambio climático está provocando que los arrecifes de coral se estén blanqueando de una forma aclarada. Así, concluye un nuevo estudio publicado en la revista 'Science'.

Arrecifes de coral. Ogasawara
Arrecifes de coral. Ogasawara | Descubre los paraísos verdes de Japón ©Ogasawara Village Tourism

La investigación que ha medido, por primera vez, los índices de blanqueamiento de corales en las últimas cuatro décadas, prueba que cada vez se repiten con más frecuencia los intervalos en los que ocurre este fenómeno.

El estudio establece que se ha pasado de un período anterior a la década de 1980, en el que el blanqueamiento era solo local, a una etapa intermedia en las décadas de 1980 y 1990, cuando se registró un blanqueamiento masivo por las cálidas temperaturas promedio producidas por el El Niño; y finalmente la era actual, en la que el blanqueamiento ocurre en ciclos que siguen el fenómeno de la Oscilación del Sur-el Niño (ENSO).

Los autores de esta investigación explican que el blanqueamiento de corales es una respuesta al estrés causado por la exposición de los arrecifes de coral a temperaturas oceánicas elevadas. Cuando este blanqueamiento es prolongado provoca que muchos de estos corales mueran.

Un claro ejemplo es la Gran Barrera de Coral que se ha blanqueado cuatro veces desde 1998 provocando importante daños.

Seguro que te interesa

Hazte Eco | Agencia Sinc | Madrid | 09/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.