ALREDEDOR DE LA COSTA

ALREDEDOR DE LA COSTA

El 'Atlas de las praderas submarinas' desvela 1.600 kilómetros de bosques sumergidos en España

El 'Atlas de praderas submarinas' es el resultado del trabajo de cuarenta años de estudio que ha recogido, por primera vez, la extensión total de este ecosistema, que ocupa en total 1.618 kilómetros cuadrados alrededor de la costa española.

España tiene 1.600 kilómetros de bosques sumergidos
España tiene 1.600 kilómetros de bosques sumergidos | Agencias

En nuestros mares y océanos se esconde un ecosistema submarino que, hasta ahora, nunca había sido cartografiado. El 'Atlas de las praderas submarinas de España' es el primer trabajo de ámbito nacional que se publica sobre la distribución y el estado ecológico de los bosques sumergidos.

Las praderas marinas, o angioespermas, que nunca habían sido estudiados al detalle, son plantas adaptadas a vivir completamente sumergidas en el mar, y ocupan grandes extensiones.

De acuerdo con la información recopilada en el atlas, en el que han participado 84 expertos de varias comunidades, existen en España un total de 1.618 kilómetros cuadrados de superficie de fondos marinos ocupados por estos ecosistemas.

Estas praderas marinas constituyen hábitats de interés comunitario y cuentan con normativas medioambientales propias. La preservación de estos bosques sumergidos se considera fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas marinos por la gran biodiversidad que albergan.

De la existencia de estas praderas marinas dependen muchos aspectos clave que determinan la importancia y valores de la costa española: la calidad de las aguas para el turismo y la acuicultura, la existencia de playas, la pesca o el buceo.

Hazte Eco | Madrid | 23/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.